Wednesday, May 14, 2008

Odio el periodismo

¿Cuándo entenderá la gente que Comunicación Audiovisual y Periodismo son dos carreras distintas? ¿Y cuándo entenderán los profesores que los comunicacionaudiovisuales no queremos ser periodistas?

Hoy no he tenido clase (cosa que se agradece a pesar de haber madrugado solamente por eso) pero nos han "obligado" a ir a una conferencia. Pues nada, que para la conferencia vamos. ¿Y para qué? ¡Si era para periodistas! Había gente interesada en la conferencia sentada en el suelo (parece mentira, tanto aula de grados, tanto aula de grados y luego tiene tantos asientos como un aula normal) y yo mientras estaba ocupando un espacio para ver algo que no me interesaba.

El título de una de las partes de la conferencia era "¿Acabará internet con los periódicos?". Si ya sé lo que me van a decir "NO. También se dijo que la televisión iba a terminar con la radio y con el cine" -imagínatelo con voz de cláusula apocalíptica-. No he querido ni quedarme (tengo mejores cosas con las que perder mi tiempo, como escribir tonterías en mi blog).

La conferencia se componía de unos cuantos periodistas intentando convencer a unos pocos estudiantes de que el periodismo es grande e importante.

La primera charla hablaba sobre blogs (entre otras cosas). Preguntaron a los presentes quién tenía un blog. Yo no sabía si levantar la mano o no. El hombre tendría que haber especificado, porque sé que él quería saber quién tenía un blog sobre noticias, en el que escriban periodistas, y yo no hago eso. Según su pregunta yo tendría que haber levantado la mano, pero habría falseado sus estadísticas.
Es lo que pasa cuando alguien cree que lo que hace es tan importante que lo demás no hace falta ni nombrarlo, que no se entiende la gente.

De verdad, de verdad, que odio el periodismo.

5 comments:

laparca said...

Periodismo caca. Los periodistas actuales o se dedican a la prensa rosa o a la prensa amarilla; nunca contrastan la información, no hacen investigación, se despreocupan de la calidad de lo que escriben y se venden al mejor postor.

Graphen said...

Mmmmmm, me preocupan dos cosas de tu comentario.

Una de ellas es que exageras. No sé mucho sobre periodismo, pero sí que los hay que hacen todo eso (o al menos lo intentan). Pero es verdad que el periodismo funciona muy mal, en parte proque no tienen apenas tiempo así que al final lo hacen todo deprisa y corriendo.

Lo otro que me preocupa es porqué has escrito este comentario tres cuartos de hora después de que escribirera la entrada, unos 5 minutos (si llega) después de que saliera en el planeta del GUL, que seguro que es donde lo has visto. Admítelo, te has instalado un chip en el cerebro que te avisa de las actualizaciones de las páginas que visitas.

mgdelacroix said...

Falsear las estadísticas es el pan de cada día de los periodistas; tergiversar la información les da de comer.

Yo no odio el periodismo, no creo que informar a la gente sea malo (de hecho, eso es lo que hacemos con nuestros blogs, informar a la gente aunque sea de nuestras cosas o de lo que nos interesa).

Lo que no me gusta es el mundillo de la información y los medios de comunicación que todos frecuentamos (televisión, periódicos, radio, ciertos sectores de internet...) porque es aquí donde entra en juego el dinero.

No voy a entrar en el juego de siempre por todos conocido de manipulan lo que nos cuentan y demás, porque a fuerza de repetirlo ahora parece que es una paranoia de unos pocos cuando es una verdad como una catedral, solo dejaré constancia de que es lo que yo pienso :)

laparca said...

He contestado tan pronto como me ha saltado el chivato de google reader. Chinca.

I Oulton said...

El periodista no esta capacitado para opinar de la manera que lo hace porque carece de herramientas de analisis. Conincido con Mgdelacroix...una verdad repetida mil veces suena a mentira y viceversa.